top of page

Impactos en el ambiente urbano relacionados al transporte

  • Foto del escritor: @jlavado
    @jlavado
  • 10 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

En los siguientes párrafos daré solo algunos conceptos necesarios para el buen desarrollo de esta tesis, ya que lo extenso de este tema puede llevarnos a desvirtuar el objetivo. Estos últimos tiempos se caracterizan por el deterioró de nuestras ciudades por factores económicos, sociales y ambientales. Recién en los últimos años las legislaciones y los grandes movimientos ambientalistas propugnan por un desarrollo sostenible en diversas aéreas. En transporte existe un concepto que se usa frecuentemente, y cuyo nombre es Gestión ambiental, específicamente Gestión Ambiental en Transporte y tránsito. Este tipo de gestión nos brinda estrategias de la ingeniería de transporte, y con ello, se procura introducir aspectos de urbanismo y de medio ambiente dentro de las medidas de ingeniería que se toman para solucionar problemas de transporte. Si bien su concepción data de 1960, su incorporación práctica tuvo lugar durante la última década del siglo pasado en Europa.


A continuación, mencionamos algunos impactos producidos por el transporte:

Congestión: Aumento del tiempo de viaje, formación de colas y detenciones involuntarias.

Riesgo: Aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito.

Polución: Aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Ruido: Aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios.

Segregación: Aumento en la distancia y tiempo de cruce de cauces vehiculares.

Intimidación: Disminución del uso de las calles para otros fines (paseos recreación, entre otros).

Intrusión visual: Disminución del campo visual por vehículos o infraestructuras.

Inaccesibilidad al transporte público: Dificultad para usar los servicios de transporte público.


De los impactos mencionados, la congestión ha sido tradicionalmente reconocida por todos como el principal impacto derivado del aumento del tráfico. Posteriormente, frente al problema de contaminación atmosférica en las ciudades, se ha incorporado la polución del aire causada por fuentes móviles a la preocupación política. Últimamente, la alta tasa de accidentes de tránsito ha llevado a introducir también el riesgo como una de las preocupaciones de la ingeniería.


«Uno de los argumentos para no considerar los restantes impactos en la gestión de tránsito y urbana es la dificultad de su valoración económica y lo complicado de su incorporación en los modelos estratégicos de transporte y uso del suelo» (Fernández y Valenzuela, 2004).

El rápido deterioro de las condiciones de circulación en las áreas metropolitanas modernas obliga, en los países desarrollados, a desechar las soluciones tradicionales, en las que la congestión era combatida aumentando la capacidad de las vías de acceso al centro y planteando nuevas penetraciones y cinturones. Estas soluciones se revelaron insuficientes, ya que generaban nuevos crecimientos del tráfico al animar a nuevos usuarios a utilizar su vehículo privado. También eran salidos poco armoniosas con el entorno urbano, puesto que se sacrificaban cada vez mayores superficies al viario, y atravesaban vías de tráfico rápido zonas habitadas o espacios de elevada calidad ambiental; finalmente, agudizaban los problemas en el centro de la ciudad, incapaz de absorber el incremento de vehículos (Fernández C. Dolores y Molleví, 1998).


Impactos directos e indirectos debido la falta de planificación de transporte

 
 
 

Comentarios


bottom of page