top of page

Los primeros pasos para una reforma del TRANSPORTE PÚBLICO no debe ser condicionada a megaproyectos

  • Foto del escritor: @jlavado
    @jlavado
  • 4 nov 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 ene 2020

(1) Marco legal para la reservar de espacios para el desarrollo futuro del sistema de transporte.


El desarrollo de infraestructura de transporte necesita mucho tiempo el cual no debe de ser una limitante para tomar decisiones sobre su desarrollo.


Esto implicaria entre otras acciones, la Reserva del Derecho de Paso (RDP), que se deberia dar para el desarrollo futuro de los diferentes componentes de las "instalaciones de transporte", el cual guiara la consolidación de las redes de transporte público, basado en sus diferentes modalidades y la implementación de la infraestructura que se requiere, como: estacionamientos, vias exclusivas, talleres, paraderos, vías de acceso intermodal, red de comunicaciones entre otros.



Permitiéndose así el desarrollo urbano coherente, con edificios comerciales, industriales, educativos y desarrollos de complejos residenciales en las áreas reservadas y promocionando cambios de usos de suelos, con acceso a los diversos servicio publicos, en concordancia con la red de transporte planificada. No contar con RDP sera difícil desarrollar la red de transporte intermodal en una forma deseable y sostenible, desencadenando sobre costos y restricciones para su implementación.

(2) Mejora de las regulaciones de uso de suelo urbano


Es necesario enfatizar la importancia de la integración entre el uso de la tierra y los sistemas de transporte, por lo que es necesario realizar exploraciones como el TOD - Desarrollo Orientado al Tránsito, en conjunto con los proyectos de transporte. Se necesita un desarrollo urbano de alta densidad en las áreas que rodean las estaciones intermodales y en aquellas líneas masivas de transporte, asi como en los centros de intermodalidad de transporte público.

Se requiere regulaciones de uso de suelo urbano que designen un tipo de uso de suelo y una relación de área de piso para guiar el uso del suelo a un patrón deseado.


El desarrollo orientado al tránsito (TOD), contempla lo siguiente : Un diseño caminable para los peatones es la máxima prioridad; la estaciones de los sistemas masivos es una característica importante del centro urbano; zonas regionales próximas a oficinas, comercios minoristas y servicios ciudadanos; urbanizaciones de alta densidad y alta calidad con fácil acceso a una estaciones de transporte público masivo; sistemas de transporte que incluyan Metros, BRTs, trolebuses, tranvías, corredores prioritarios y autobuses; un diseño que permita el uso fácil de transportes complementarios como bicicletas; la reducción y gestión del aparcamiento dentro de un círculo a una distancia de 10 - 15 minutos a pie alrededor del centro de la ciudad o la estaciones intermodales.


Se requiere innovaciones en las políticas públicas, sin dejar en manos de la informalidad de la urbanizaciones en nuestra capital, donde el Estado debe asumir un papel más bien preventivo que reaccionario, licitando infraestructura y servicios de transporte una vez que se determine el nuevo desarrollo en forma planificada a los planes de desarrollo urbano y politicas urbanas. Así, la planificación no se convierte en un ejercicio fragmentado, donde cada una de sus dimensiones se analiza de manera independiente.



(3) Evaluación continua de proyectos de transporte masivo en curso y proyectados


Si algunos proyectos se retrasan en alguna fase en la implementación, es necesario explorar las razones por las cuales los proyectos no se han ejecutado según lo programado, y en el caso de los proyectos ya implementados, es necesario conocer los impactos positivos y negativos generados, en la sociedad y en las actividades económicas, los cuales deben examinarse cuidadosamente por ser vital para una mejor toma de decisiones en los sucesivos proyectos, generandose asi conocimiento y mejores practicas.





Definitivamente es importante realizar una evaluación posterior para comprender el desempeño de las entidades relacionadas y su participación en cuanto a los procesos de inplementación y operación de los sistemas de transporte que recorren la ciudad.





Luego debe retroalimentarse a la siguiente etapa y el plan debe modificarse y mejorarse para que sea un sistema más eficiente y conveniente. Las circunstancias que rodean el transporte urbano cambiarán con el tiempo y el plan inicial no sería adecuado para una nueva situación.







Metodologias como el planteado en el Plan-Do-Check-Action (PDCA) para la implementación y monitoreo de los proyectos debe ser evaluado para asegurar así los beneficios de los proyectos en sus diversas etapas.








(4) Desarrollo del sistema de base de datos de transporte úrbano


El desarrollo de encuestas de viaje de persona a gran escala en Lima, es una tarea no sistematizado e institucionalizada, incluida la Encuesta de visitas domiciliarias y otras encuestas de transporte relevantes (conteos, ocupación visual, monitoreo de velocidades, EPDs entre otros).




Los datos recopilados proporcionan datos básicos no solo para la planificación del transporte, sino también para la planificación urbana. Dado que la base de datos cubre una amplia gama de campos; demografía, uso del suelo, actividades económicas, industria y transporte, el establecimiento de un centro de base de datos de transporte urbano es elemental.

Dentro de esta base de datos en línea con la revisión y actualización de los proyectos en curso y programados, así como del sistema de transporte público urbano en operación (convencional), base de datos es útil para la evaluación continúa asegurando la calidad del servicio (intervalos, zonas de atendimiento, tipologías vehiculares, características operacionales).

Para el mantenimiento de la base de datos.




El centro de la base de datos podría establecerse en el Ministerio de Transporte /ATU o en una universidad. Además, es necesario desarrollar la capacidad de los expertos en planificación del transporte que pueden realizar un análisis, plan de transporte, desarrollo continuo y actualización del sistema en operación de transporte público, utilizando las diversas fuentes que deberian implementarse, debe priorizarse la mejora de recoleccion de data, con el fin de optimizarse, permitiendose la obtención de información de calidad, confiable y oportuna al menor costo.



Algunos sistemas que se comercializan son:

  • Smart Traffict Analyzer

  • Aimetis Symphony

  • Infokrauser (Chile)


 
 
 

Comentarios


bottom of page