top of page

Estabilidad y rotura de la causa efecto en la Demanda de transporte [Efecto COVID]

  • Foto del escritor: @jlavado
    @jlavado
  • 5 may 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 17 feb 2021

Para poder contener y controlar adecuadamente la propagación del COVID-19, el Gobierno Peruano ordenó el cierre total de las fronteras y suspendió temporalmente el transporte interprovincial e internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, 051-2020-PCM, 064-2020-PCM, 080-2020-PCM y 094-2020-PCM.

La medida se encuentra vigente desde el 15 de marzo al 31 de julio del año 2020 y restringe el libre traslado de personas a nivel local, nacional e internacional, para cumplir con el aislamiento social e inmovilización social obligatoria.


Ahora nos encontramos en una etapa donde algunas actividades se encuentran en reactivación, generando una modificatoria sustancial en la operación de los diversos modos de transporte, tanto a nivel internacional, nacional y local. Siendo en la capital el sistema de transporte público uno de los mas afectados, en cuanto a la oferta restringida de pasajeros por unidad vehicular por medidas de seguridad sanitaria y también relacionado a la demanda, como consecuencia de la variación de las actividades urbanas que se vienen recuperando parcialmente y de manera aun restringida. La demanda con motivo educación y ocio es el que esta aun ausente en el global de los viajes de la ciudad, seguido con un porcentaje alto del motivo trabajo, el cual aun esta penalizado por las medidas ante la pandemia.


Esta estrecha relaciona entre el sistema de actividades (en ausencia de muchos motivos de viajes) y el sistema de transporte (con restricciones en la operación y en la oferta) nos debe llevar a reflexionar y comprender las consecuencias negativas en el servicio de transporte público PostPandemia en la ciudad, la cual debería ser motivo de extensas evaluaciones.

Debemos recordar que tanto los individuos y las familias, requieren y necesidad de alojamiento, consumir bienes/servicios y obtener ingresos con el que pueda comprar ambos. este enfoque permite reconocer en principio la complejidad de las diversas relaciones en la ciudad y sus habitantes.


El entendimiento de esta relación nos llevara aun mejor entendimiento Pos-Pandemia sobre los impactos en la movilidad, la cual quedara altamente modificada.


Por otro lado se debe considerar que los ingresos se relacionan con el empleo y su localización, interrelacionándose así la vivienda con el lugar de trabajo.


Ello obviamente tiene una conexión física que involucra una supuesta «des-utilidad» de viajes por el gasto que ocasiona, pues reduce el ingreso disponible para vivienda y otros bienes y servicios.


Por tal motivo, en general se debe extender el análisis, no solo en el efecto en la movilidad si no en la causa y sus factores que esta involucra, como la localización residencial, educacional y de trabajo y como estos quedaran modificados de manera conjunta con el sistema de transporte dada la necesidades cambiantes de los diferentes actores durante y después en la etapa de PostPandemia.


El trabajo-remoto y la educación-remota han modificado de manera sustancial la residencia tanto de la masa laboral como del sector educativo, muchos trabajadores están optando hoy ir a vivir a zonas mas alejadas del centro de las ciudades o de los lugares próximos a sus empleos, por lo cual se debe incentivar hoy mas que nunca no volver a un estado de congestión y pésima calidad de vida en la capital. Se debe fomentar mas que nunca el tele-trabajo y la tele-educación como una nueva forma que debería instalarse tanto en el sector privado como publico, para así moderar la demanda de viajes en modos motorizados. El teletrabajo ofrece el beneficio adicional de opciones de vivienda asequible dejando los lugares abarrotados y congestionados los cuales han mermado la canasta familiar.


El siguiente cuadro muestra la relación de diversos polos generadores de viajes urbanos y regionales es decir su nivel de influencia en la metrópoli, señalando su naturaleza es decir su relaciono con el sistema de transporte privado, público o carga. Estos polos generadores de viajes desarrollan una distribución temporal y física del tránsito diferentes, su comprensión es vital para conocer su impacto en cada una de ellas al tener medidas restrictivas tanto en la demanda como en la oferta de los diversos servicios que brindan estos polos generadores de viajes.



Es decir algunas actividades urbanas de grandes dimensiones o de intensidades significativas que son impactadas, están generando un volumen de demanda de viajes anormal. Por otro lado se debe reconoce la interrelación entre la estructura de líneas, frecuencia con que circulan los buses y el tamaño de los buses, cada uno de estos elementos viene siendo afectado por la diversas medidas en este estado de PANDEMIA, generándose impactos en su operación, calidad del servicio y causando un fuerte impacto sobre el sistema de actividades y el sistema de movilidad.


Las experiencias revelan que no existen soluciones únicas. No obstante, deben hacerse alternativas seguras y sostenibles social , ambiental y económicas a los modos privados como, por ejemplo, corredores exclusivos, electromovilidad masiva, priorización de transporte público con unidades adecuadas (eliminación de Combis) mejorar las conectividades para la caminata, la bicicleta, el transporte colectivo, y la necesidad de programas de subsidio a largo plazo que permita una inversión en flota, tecnología, paraderos de transporte público con zonas de estacionamiento estratégicamente ubicadas para que el sector de transporte publico logre absorber la demanda adecuadamente, siendo prioritario para una ciudad resiliente y sostenible y factible donde la calidad de vida se priorice.



Las autoridades deberían promover la seguridad / calidad y reasignar el espacio liberado tras las medidas de optadas por el gobierno en esta fase de Pandemia y PosPandemia. Unos sistemas de gestión del tráfico inteligentes capaces de adaptarse también han demostrado su eficacia en muchos países mejorando la asignación de la oferta a la demanda, demanda que está ya se encuentra impactada y deberá adecuarse a "La Nueva Normalidad".


Variación de la demanda de viajes:


Linea 1 del Metro de Lima y Callao


METROPOLITANO (BRT)








CORREDORES COMPLEMENTARIOS




 
 
 

Comentarios


bottom of page