Demanda en el transporte
- @jlavado

- 6 abr 2018
- 2 Min. de lectura
La demanda, en términos de transporte, es el deseo de realizar un viaje con determinada características cuantitativas y cualitativas, en un determinado sistema de movilidad urbana, la cual tiene las siguientes características:
Derivada: Depende del sistema de actividades, es decir, es una consecuencia de la necesidad de cumplir una actividad.
Diferenciada: Dado que existen viajes con diferente propósito y de diferente naturaleza en tiempo, modo y carga los cuales pueden convivir en un solo sistema de transporte.
Distribuida: Se encuentra localizada en un determinado espacio.
Variable: Tiene variaciones en el tiempo (día, mes, año, periodos), las cuales pueden llegar a presentar patrones estacionales.
Además de estas particularidades de la demanda de transporte existen varios factores que determinan su variabilidad, tanto en el espacio como en el tiempo; las razones por las que la demanda será más o menos intensa en unas zonas o lugares, o en unos momentos más que en otros, son muy diversas; sin embargo, destacan aquellas que son determinadas por el usuario y las que son determinadas por el sistema. Cabe recalcar que la complejidad de la demanda es determinada por más de un factor. A continuación, describimos algunos de los factores más importantes.

1. Características Físicas: También conocido como La oferta de transporte está representada por la infraestructura (planta fija), el material rodante (planta móvil) y un sistema de control. El conjunto de estos elementos determina los costos de transporte y los niveles de servicio (Girardot ti, 2003), siendo determinante para la demanda de los sistemas de transporte.
2. Calidad del servicio: En este ítem se unifican y entrelazan un conjunto de variables que darán la calidad del servicio al sistema, siendo estas susceptibles a los usuarios del sistema y a las decisiones de estos, respecto a los diferentes sistemas de transporte. Entre las variables involucradas destacan la seguridad, la confiabilidad y la comodidad (cuyas valorizaciones tiene gran variabilidad por ser de carácter intrínseco a cada usuario).
3. Precios: Este factor es uno de los más críticos y está determinado por los costos del sistema; por esta razón, el usuario está dispuesto a pagar, a pesar de los diferentes costos de los otros sistemas de transporte, los cuales tienen una repercusión directa en la demanda.
4. Ingresos: Es claro que los ingresos o niveles de ingresos de los diferentes niveles socioeconómicos de un área determinan tiene una repercusión en la demanda, dado que los niveles de ingresos determinan la actividad social y económica del sistema urbano, y esta, a su vez, repercute en la movilidad de dicho sistema. Ejemplo de ello lo tenemos en la tendencia común que existe en los países en desarrollo, en los que, a mayores ingresos, mayor acceso y predisposición al transporte privado.
5. Velocidad: Siendo un factor que determina el tiempo de viaje, es susceptible en las decisiones de los usuarios, y también en las de los operadores del sistema, los cuales pueden optimizar sus frecuencias según las variantes en la demanda.



![Estabilidad y rotura de la causa efecto en la Demanda de transporte [Efecto COVID]](https://static.wixstatic.com/media/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg/v1/fill/w_435,h_420,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg)

Comentarios