CHATARREO DE UNIDADES VEHICULARES PARA TRANSPORTE DE CARGA (Parte I)
- @jlavado

- 12 abr 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr 2018

A pesar del hecho de que hay muchos menos camiones pesados y autobuses que motos y coches que recorren por las vías del Perú, los vehículos de transporte de carga (VTC) aportan la mayor parte de las emisiones relacionadas con el transporte, entre los que destacan, compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), material articulado (PTS, PM10 y PM2,5), siendo los vehículos pesados de mayor edad y/o con mantenimiento deficiente, los que más emiten estos contaminantes, estos vehículos más antiguos, con altas emisiones son objetivos claves para el Chatarreo para Vehículos de Transporte de Carga.
Asimismo, el sector transporte es el principal causante de contaminación del aire en las áreas urbanas del país. En especial, el transporte de carga tiene una alta contribución a las emisiones de partículas respirables, las cuales están asociadas con un incremento significativo en las tasas de mortalidad prematura y morbilidad. Formando parte de estas partículas contaminantes el carbón negro (popularmente conocido como “hollín”).

Un programa de Chatarreo de flota es una política ambiciosa y compleja que requiere grandes inversiones para que pueda ser implementado a nivel nacional. El cual se da principalmente como un mecanismo de incentivo, promoción o mitigación, de una política, programa o proyecto específico, que en conjunto con el programa de Chatarreo permite maximizar los beneficios sociales, económicos y sobre todo ambientales.
Para el caso de transporte de carga podría ser:
(1) Modernización de flota de carga a nivel nacional.
(2) Creación de registros periódico del vehículo para Eco-Etiquetados.
(3) Implementación de estándares ambientales tales como el EURO.
(4) Disminución de siniestros en las carreteras.
(5) Cambio de matriz energética en el transporte de carga GNV/GLP u otros
(6) Mitigación social por la implementación de proyectos.
(7) Creación y promoción de zonas verdes.
(8) Entre otros.

Puntos clave para el Programa de chatarreo
(1) Registro vehicular
El registro periódico del vehículo es un elemento esencial de un programa de modernización de flota de varios años de éxito.
Recomendándose que los datos registrados, debieran incluir recorrido anual x unidad vehicular, antigüedad, y algún certificado ambiental relacionado a emisiones, con la finalidad de contar con un monitoreo adecuado, en cantidad y en emisiones; un programa de este tipo depende de un sistema eficaz, que realiza un seguimiento centralizado de vehículos en funcionamiento, así como de su propiedad y la ubicación.
La implementación de un programa nacional de registro de vehículo requiere la coordinación y cooperación a través de entidades locales, estatales y agencias del gobierno nacional, interoperabilidad de las bases de datos estatal o nacional utilizando para crear un sistema transparente, simplificado, que permita crecer y madurar las políticas de chatarreo.
(2) Inspecciona y mantenimiento periódico I/M
Para asegurar la normalización (estandarizar) y para evitar cualquier apariencia de impropiedad, la prueba de I / M debe llevarse a cabo por laboratorios de sólo propiedad privada y especializados. debidamente autorizadas y monitoreadas en tiempo real, que contemple con inspecciones sin previo aviso y periódicas de las instalaciones de prueba y con sanciones drásticas de inhabilitación.
Las fases iniciales de un programa de I / M deben centrarse en la identificación de los vehículos más antiguos con las mas altas emisiones, pero el programa también debe ajustarse en el tiempo para dar cuenta del retiro de los vehículos más
antiguos y la afluencia de vehículos que cumplen con las normas cada vez mas estrictas en cuanto a los estándares tecnológicos y ambientales. Por lo cual el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29237, Ley que Crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, cuya finalidad constituye certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional; debe ajustarse y probablemente incluir un cambio en los procedimientos de pruebas especiales a los vehículos destinados a transporte de carga que seria uno de los sector de atención inicial para el chatarreo, como un aumento en la frecuencia de prueba para los vehículos más antiguos.

Otro punto cable es asegurarse que dentro de las centros de inspección vehicular se pueda detectar reparaciones ambulatorias ( es decir reparaciones realizadas solo pasar las pruebas de inspección), así mismo el diseño de mecanismo para un seguimiento de los vehículos que no logren pasar las pruebas, tal que permitan invalidar su circulación o el cobro de ciertos costos al no cumplirse con periodos de gracia para subsanación de fallas y otros detectados en las inspecciones.



![Estabilidad y rotura de la causa efecto en la Demanda de transporte [Efecto COVID]](https://static.wixstatic.com/media/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg/v1/fill/w_435,h_420,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg)

Comentarios