Camino a la Autoridad de Transporte Urbano "Subsidios" - Parte I
- @jlavado

- 29 nov 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2018
Sobre el tema de subsidios existen muchas aristas por comentar, este articulo pretende dar unas pinceladas sobre este tema de actualidad, considerando que forma parte de las grandes tareas por implementarse "Camino a la ATU...". Esperando que los subsidios que finalmente se implemente puedan mejorar la calidad de vida de la población, permitiendo contar los próximos años con un sistema de transporte de calidad.

En subsidios ya se tiene experiencias en algunas ciudades europeas principalmente, debiéndose estudiar su aplicabilidad a nuestra realidad, se trata de la tarificación por congestión, medida que permite cubrir parte de las externalidades ocasionadas por los que circulan con unidades vehiculares particulares, pagándose un monto a la administración la cual permite invertir en mejoras en el sistema de transporte público, esperándose que esta medida pueda ayudar a disminuir el uso de unidades vehiculares.
Otro mecanismo interesante por estudiar es la dirigida a la reducción de las tarifas de transporte público, donde se presenta generalmente un subsidio directo del estado mediante bonos a los usuarios / empresas (este tema se ampliara en una segunda parte), medida dirigida al incentivo del uso del sistema de transporte público, acá las condicionantes para que exista un verdadero impacto (cambio modal) son varios, en principio por que no son sustitutos perfectos y por otro lado se debe contar con un sistema de transporte publico eficiente, efectivo y eficaz.
Otro caso de subsidio interesante ya en el caso Peruano es consecuencia de la ley N° 26271 / Ley N° 30412, la cual norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, los cuales son asumidos por las empresas de transporte, recordemos que para el caso de Perú la tarifa es a libre mercado y el gobierno no tiene mayor injerencia directa en su regulación, panorama que cambiara con la Autoridad de Transporte Único.
En la actualidad estas Leyes, están permitiendo un subsidio (cuyo costo corre por el sector privado) de los privados hacia un sector de la población, beneficiándose a los escolares y universitarios con el famoso "medio pasaje" y la excepción de pago en otros casos, interesante leyes las cual también es una condicionante que debería revaluarse con la ATU, para mejorar su aplicación, y que no quede como un sobre costo en el privado generando una gran distorsión en sus ingresos.
Por otro lado, existe un efecto interesante de los incentivos directos a reducir las tarifas de transporte público; Siendo este efecto la generación de un mayor requerimiento de oferta del mismo (flota), Como consecuencia del aumento de la frecuencia del servicio (vehículos/hora) al incrementarse la demanda. Repercutiendo directamente en la operación, y por lo tanto en sus ingresos, esta necesidad de mayor oferta, puede generar la necesidad de subsidios adicionales.
Basta con ver en algunas avenidas fuera de la hora punta, y constatar como disminuye la flota que circula por ahí, porque para el caso de Perú como en otros países donde la tarifa no es regulada el empresario trata principalmente realizar una operación con un enfoque básicamente de rentabilidad económica, en desmedro de la calidad del servicio, dicha operación (frecuencia principalmente) no debería variara drásticamente durante el día, durante la semana y durante el año, sin desconocer que la demanda tiene un carácter estacional.
A la luz de los hechos este tema de subsidio deberá evaluarse adecuadamente y no solo pensar en un subsidio directo a las personas con menores recursos, como una política enmarcada solo en acortar la brecha de pobreza, si no con una visión más amplia que permita contar con el desarrollo de un sistema de transporte que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos. Con el objetivo de una transición hacia el Sistema Integrado de Transporte.

Y porque no pensar en un subsidio del 100% de la tarifa, es decir no tener que pagar por usar el sistema de transporte público, el cual permitiría eliminar gastos para la fiscalización por el cobro de la tarifa y prescindir del sistema de recaudo que se lleva en suma un 15% de los ingresos y hasta un 20 % de las inversiones.
Generando mayor eficiencia en la operación prescindiéndose de las transacciones que hoy por hoy está penalizando la operación del servicio de transporte público por el tiempo en el proceso propio del recaudo ya sea manual y electrónico, además del beneficio social el cual generaría al total de la población sin distinción, obviando un monitoreo y regulación de padrones de beneficiarios los cuales no tiene buenos antecedentes en los diversos programas sociales de subsidios en el Perú.
El impacto de una medida de esta magnitud no solo traería beneficios a la capital si no tendría una repercusión nacional, reconociendo que la competitiva de la capital es vital para el crecimiento económico del país.
Debo finalmente poner énfasis que un subsidio a la operación e infraestructura sería lo más recomendable inicialmente (para tener tarifas más competitivas y sociales), dado nuestro carente desarrollo institucional. Y recordar que ya el SIT considera un subsidio cruzado (entre los diferentes concesionarios) esperando que entre en vigencia cuando se implemente en su totalidad la flota de los cinco corredores complementarios. Lo cual permitirá llegar a una tarifa social más equitativa, siendo necesario buscar mecanismos adicionales ya con la vigencia de la ATU, con subsidios dirigidos a la mejora de la operación, sin crear sobre costos al estado, con vicios ocultos e intereses particulares, priorizándose la búsqueda incentivos y gastos directos en materia de operación, inversiones en tecnologías, fortalecimiento institucional, impuestos e inversiones en infraestructura, y que, en suma, a mediano y largo plazo, permita contar con un sistema lo suficientemente maduro que permita subsidios directos a la tarifa (según estrato socioeconómico).
En fin, las ideas están planteadas y hay mucho que discutir.
Continuara...



![Estabilidad y rotura de la causa efecto en la Demanda de transporte [Efecto COVID]](https://static.wixstatic.com/media/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg/v1/fill/w_435,h_420,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/853156_d621a11b8f33482a9ccea98b19204a2f~mv2.jpg)

Comentarios