top of page

PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE URBANO

  • Foto del escritor: @jlavado
    @jlavado
  • 6 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

Para conocer la complejidad que engloba la planificación de transporte urbano, citamos el libro Urban Transportation Planning: A Decision-Oriented Approach de (Michael D. Meyer and Eric J. Millar, 2001), en el cual se establece que el transporte urbano es el proceso de:

  • Establecimiento de una visión de lo que una comunidad quiere ser y cómo el sistema de transporte encaja en esta visión.

  • Entendimiento de los tipos de decisiones que necesitan hacer para lograr esta visión.

  • Evaluación de las oportunidades y limitaciones del futuro en la relación a las metas y las medidas de actuación del sistema deseado.

  • Identificación de las cortas y largas consecuencias en la comunidad y en los usuarios del sistema de transporte de diferentes alternativas de diseño, aprovechando las oportunidades y respondiendo a las limitaciones.

  • Relacionamiento de las alternativas de decisión a las metas, objetivos o las medidas de actuación establecidos para un área urbana, agencia o empresa.

  • Presentación de esta información a los responsables de la toma decisión en una forma entendible y útil.

  • Ayuda a los tomadores de decisión, estableciendo prioridades.

La planificación del transporte urbano se define como un proceso dinámico que permite decidir qué hacer para cambiar o prever una determinada realidad o problemática a un estado deseado, del modo más eficiente y eficaz posible con la menor concentración de esfuerzos y recursos.


La planificación de transporte debe responder al complejo Sistema De Movilidad Urbana[1], la cual definirá sus características de acuerdo el Sistema de Actividades la cual se desarrolla de acuerdo con los usos de suelo (localización, intensidad y hábitos), y así también del sistema de transporte (red vial, modos y sistema de gestión); las cuales son determinantes para la movilidad, y que estas a su vez determinaran los impactos en ella.

Fundamentals of Transportation Systems Analysis (Manheim, 1984)

De tal forma que la movilidad[2] y el desarrollo urbano de una ciudad están fuertemente relacionados entre sí, ya que, de acuerdo con la distribución de los distintos usos de suelo y las actividades (Residencial, comercial, industrial y recreacional entre otros) en una ciudad se, determina y caracteriza la movilidad de las personas, las cosas y las mercancías, las cuales son de distinta naturaleza de acuerdo con el motivo (trabajo, comercio, educación y actividad recreacional, entre otros) de cada una de ellas.


No obstante, el análisis de transporte requiere de un contexto de DESARROLLO URBANO determinado, puesto que son las características de uso de suelo y actividades las que determinan las necesidades de transporte de una ciudad, al tiempo que la satisfacción de dicha necesidad determina las características operacionales del sistema de transporte, y esta se interrelaciona directamente con la red vial, lo modos de transporte y el sistema de gestión.


[1] Sistema de Movilidad Urbana.― Es el Sistema gobernado por el sistema de actividades y el sistema de transporte.


[2] Para fines de la publicación se entenderá a la palabra «transporte» como consecuencia de una demanda derivada y «la movilidad» como consecuencia de una demanda básica, siendo esta más integral.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page